Una pequeña historia de como arruinaron a un amigo con la clave fiscal de la AFIP.

Mi amigo no es persona de muchos estudios, ni tampoco muy amigo de la técnologia. Hace unos años empezó a tener unos problemas familiares, una sociedad con sus hermanos que no funcionó y un contador que no le llevó los temas como corresponde. Una vez que se separó de esa sociedad, fue a buscar otro contador/a para que le arregle su situación impositiva, que no era nada grave por cierto. No era grave hasta ese momento.

Esta nueva contadora (fallecida recientemente), empezo a demorar muchos meses en resolver la situación y empezó a tener algunas actitudes sospechosas. Cuando mi amigo me empieza a contar, no recuerdo por que motivo se me dió por decirle que consiga su clave fiscal para pegar un vistazo a ver que habia ahí. La contadora tardó mucho tiempo en darle la clave, hasta que mi amigo se puso firme con el tema y la consiguió. Viene a mi casa, entramos a la AFIP, voy a ver las facturas emitidas y tenia una cantidad interminable de facturas en el año 2018 con un par de detalles: fue el año donde esta contadora le estaba “tratando de resolver” los problemas, y fue el año donde el solo trabajó de changas.

Me pongo a revisar mãs el tema, saco algunos reportes desde los malditos sistemas de la AFIP y me da que le hicieron cientos de facturas por un total de 49 PALOS!!! (Si, 49 millones de pesos). Los destinatarios de esas facturas eran de los más variados: empresas, cooperativas, etc. También tenía empleados a su nombre, gente que ni conocía obviamente. Ahi mismo le digo: no hables con nadie, vamos a buscar un abogado.

El capítulo de los abogados

Aca empezó el primer problema. Este tipo de problema es nuevo y nadie sabe bien que hacer. Un abogado le dijo que se declare muerto en vida y que le mande un sicario a la contadora, un impresentable. Igual tenía algo de razón en la primer parte. Explico mejor al final.

Otro abogado quería hacer algún arreglo misterioso con gente de adentro de la AFIP, porque por la vía legal era muy complicado, largo y caro. Tenía contactos, que se yo, pero también salía un montón de plata. Arreglar un problema legal con un método ilegal no parecía muy sosteniable en el tiempo para este caso, asi que seguimos visitando más abogados.

Luego de visitar y hablar con varios más, caimos con uno que encontré por internet que estaba trabajando con éstos temas. Un abogado penal tributario. Acá dimos con la “solución” (notese las comillas). El tema no se sabe cuando tiene solución, pero al menos con la ayuda de éste abogado mi amigo salió del lugar de ser un delincuente.

La “solución”

(Notese las comillas otra vez)

Como comenté en la sección anterior, no hay una clara solución. Esta todo en proceso. Se hizo una presentación judicial en el juzgazo federal de Mercedes, la cual fue selleda con acuse de recibo en varias copias, las cuáles fueron entregadas en AFIP y ARBA, también con acuse de recibo. Mi amigo tiene una copia siempre a mano, si es que un día le caen con un allanamiento o si algún juez lo llama.

No hay solución, no por un tema del abogado, sino porque ahora entró en los laberintos de la AFIP y la justicia. No se sabe cuando lo van a “limpiar” en AFIP.

Su situación actual

Mi amigo ahora está en una lista negra de la AFIP. Embargado por todos lados, no puede usar cuentas, comprar y vender bienes registrados. No puede vender su camioneta modelo 2015, que la quería hacer plata para pagar deudas. Tiene un camión que lo tiene a medio transferir, porque quedó trabado por éste problema. El nuevo dueño del camión le está por iniciar un demanda. No puede salir del país, está hasta la manija. Hasta lo habián bloqueado para facturar un tiempo, pero ahora ya se pudo resolver. Tiene una deuda fiscal de varios millones, que le trae problemas por todos lados.

Ese primer abogado que vimos era un chanta pero tenía algo de razón, es una especie de muerto fiscal en vida. No sabe cuando se va a resolver este tema.

Conclusión

La clave fiscal no es broma. Yo antes de ésto no tenía idea del daño que te podián hacer. Es probable que éste problema lo persiga por décadas. Desde el punto de vista de seguridad informática, los que nos llevamos bien con la técnologia lo podemos resolver con una buena clave, pero AFIP tampoco tiene MFA o similar que yo sepa para estar tranquilos. Además, los contadores no saben como delegar permisos y manejarse de otra manera, así que las claves fiscales vuelan por mail y WhatsApp todo el tiempo.

Investigando por Google, encontré de casos de gente super humilde que fueron a sacar un crédito personal y fueron rechazados, porque tenían una deuda millonaria con la AFIP, empresas, empleados, etc, etc. Personas que nunca habían tenido clave fiscal siquiera, más turbio todavía.

La AFIP es automática para molestar, le avisa a ARBA si te inscribiste para que ARBA te mande una carta para que pagues ingresos brutos, pero no le avisa cuando te das de baja. ARBA te sigue cobrando si te olvidaste. Menos que menos te avisa si tu facturación se multiplicó 100 veces sin explicación. Mi amigo facturaba unos pocos cientos de miles de pesos.

Tengan mucho cuidado con la clave fiscal, y aunque la manejen de forma segura, revisen una o dos veces por mes las facturas que tienen emitidas. Si las agarran rápido las pueden cancelar.