Desde que tengo memoria siempre nos gusto la idea de irnos de Lanús para terminar en algún pueblo. En el 2015-2016 concretamos el objetivo, comprando un terreno y construyendo en un pueblo en algún lugar de la provincia de Buenos Aires (me reservo el nombre, me van a encontrar igual pero no lo quiero hacer tan fácil). Este post es un resumen de las cosas que tuvimos en cuenta para elegir el lugar, y algunas que nos dimos cuenta después.

Puntos que tuvimos en cuenta antes de mudarnos

  • Que esté a más de 150 km de CABA. A menos de esa distancia, a menos para nosotros, el riesgo de mantener la tranquilidad que buscamos disminuye. Cuando más lejos del AMBA mejor.
  • Que no esté a mucho más de 200 km, para ir y volver en el día sin problemas de CABA.
  • Negocios: Que tenga varios comercios (almacenes, farmacia, ferretería), como para poder resolver cosas básicas sin moverse del pueblo.
  • Que tenga jardín, primaria y secundaria.
  • Que tenga alguna ciudad cerca, por temas médicos, compras, etc.
  • Que no esté demasiado lejos de CABA, para los temas médicos más complejos es fundamental.
  • Que no tenga semáforos :)
  • Que no sea un pueblo muy turístico, hay quilombo los fines de semana y los precios de los terrenos están altos (ej: Uribelarrea).
  • Que haya más de una opción de conectividad de internet. Acá tenemos 3 ahora, se sumó el 4G en el 2020 y vuela. De todos modos, nunca esperen mas de 10 o 20 mbit/s en el mejor de los casos. Te tenés que conformar con una latencia baja y estable. Para trabajar, no hay ningún problema.

En resumen, nosotros buscamos un pueblo tranquilo, pero no muerto. Que sea chico pero que haya mantenido su crecimiento sin pausa y sin prisa.

Cosas que tal vez deberíamos haber considerado mejor ahora que estamos acá

(igual estamos super conformes, al AMBA no volvemos nunca más)

  • La ciudad “grande” podría haber estado un poco más cerca. Ahora tenemos una ciudad de 50.000-60.000 habitantes a 60km, ahi hay mas opciones de colegios, clubes, etc. No nos molesta manejar 45 minutos, hay 0 tráfico, pero tal vez hubiera sido un poco más fácil si estaba más cerca. Ni hablar si los querés mandar a un colegio privado.
  • Que el pueblo tenga alguna opcion mas de transporte tal vez es un punto a pensar. Aca solo tenemos combi para ir y volver de CABA en el día. No hay ningún tipo de transporte para ir a ninguna de las ciudades cercanas. Auto dependencia 100%.
  • Hace unos años no se veía tan claro, pero con el teletrabajo definitivamente no necesitamos para nada ir a CABA. Los temas médicos también resolvemos todo por la zona. Nos podríamos haber ido más lejos sin problema (Objetivo 2030?).
  • Este punto no es importante para nosotros, pero para otro tal vez sí. Hay ciudades de 50k habitantes donde podés vivir bastante tranquilo (no como un pueblo), y tenes todo lo que podés encontrar en un barrio de CABA o en algún lugar céntrico del conurbano: negocios, lugares para comer, cafés, etc). (Ej: Chivilcoy).

Terrenos y construcción

En cualquier pueblo que esté dentro de las condiciones que comente, podes encontrar terrenos de 500 m2 por 10.000 USD o menos. Hay terrenos de 1250 m2 por 20.000 - 25.000. En pueblos más muertos hay por mucho menos, pero salvo que uno sea ermitaño no lo recomiendo.

Construir está aprox 600 m2. En el 2020/2021 un poco menos, en el 2016 cuando construí yo un poco más.

Por ~100.000 USD tenes una linda casa con parque, comprada o hecha a gusto. En general no es fácil comprar casas, no hay muchas opciones, conviene construir. En el AMBA conseguís un PH de dos ambientes en el mejor de los casos por ese precio.

Si vas a construir, tenés que estudiar un poco para controlar lo que te van a hacer, el mundo de la construcción está lleno de chantas y tenés que estar encima. Yo no lo hice y me hicieron algunas macanas (nada grave por suerte). Ojo con los arquitectos que te hacen los planos, se fuman cada cosa. Nosotros fuimos con nuestro dibujo, con una idea clara y le insistimos que “emprolije” el diseño, pero que nos vengas con ideas raras.

Algunas conclusiones

  • La seguridad desde el punto de vista de la tranquilidad es impagable, He ido caminando con la notebook debajo del brazo al café/heladería que está a dos cuadras sin preocuparme. Llegamos a casa a cualquier horario sin preocuparnos por nada. Los casos de inseguridad son esporádicos, en general chacareros que los marcan cuando cobran alguna cosecha. No hay robos al voleo, ni entraderas, ni nada parecido.
  • Podés salir a caminar, andar o andar en bici en cualquier horario.
  • Los perros y las motos es lo único que fastidia. Tenes que hacer circuitos para caminar, para que no te molesten los perros callejeros. Es un problema serio en los pueblos.
  • El tranquilidad y el ritmo en general. Poca gente, poco tráfico, No hay que esperar. Inclusive cuando vamos a Chivilcoy, como máximo tenés 3 autos adelante en algún semáforo. Eso de tardar 1 hora para hacer 10km como pasa en CABA no existe. NOTA: Excepto la farmacia del pueblo. La odio, es la única que hay, cuando se juntan 3 jubilados (los hacen llenar unos formularios interminables) podes estar 40 minutos ahí. Siempre voy a ciertos horarios cuando se que no hay nadie. ANÉCDOTA: La primera vez que llegamos al nene al colegio, salimos 12:30 porque queríamos salir con tiempo. Eran 10 cuadras como en Lanús, donde el primer día de escuela era medio un infierno. Llegamos 12:32. El nene entraba a la 13.00.
  • Extraño el delivery nada más. Acá hay solo pizza, empanadas, alguna minuta. Nada más. No extraño los lugares para ir a comer, porque me voy hasta alguna ciudad cercana y hay muchas opciones, hasta comida china, etc.
  • Nos podemos ir a pasar el día al aire libre, salir de vacaciones o fin de semana largo sin sufrir la vuelta. En 2 minutos estamos en la ruta, y volvemos sin ningún embotellamiento. Cuando vivía en Lanús recuperaba el stress a partir de la rotonda de alpargatas en la vuelta de un fin de semana largo.

Cualquier duda me avisan en Twitter!